Me llamo Ornella y soy una profesora de escuela infantil acabo de terminar mi carrera en la universidad.
Hace dos anos he trabajado con niños de 4 anos en un centro de logopedia y tambien he hecho mi trabajo de fin de curso sobre los dibujos infantiles.
Me gusta mucho la psicología y sé que si tienes un problema cuando eres niños y ninguno puede contestarte a lo que quieres, es probable que te lleves el mismo problema para toda la vida, especialmente si es un problema ligado a los afectos, los padres.
Por eso , soy una persona disponible y paciente con los niños y los padres. Creo que es muy importante explicar a los niños todo lo que quieren.
Me gusta el sol y la naturaleza y por eso me gusta llevar los niños al jardín para disfrutar del sol y estimular relaciones entre ellos.
Soy también una persona creativa y me gusta estimular la creatividad y la expresividad de los niños, también porque creo que es muy importante aprender a exteriorizar lo que sentimos desde que somos niños.
Por eso, para las actividades me gusta usar muchas cosas distintas como pinturas al temple, arcilla, madera, materiales naturales y especialmente materiales reciclabes, para ensenar a los niños que cada cosa tiene un valor muy grande y no se pueden quitar cosas a la ligera. Por eso, al principio de mi trabajo en la escuela del Pedroso he propuesto de hacer un taller de pintura y creatividad!
He empezado a trabajar en el colegio del Pedroso hace algunos meses aunque sabía que es un contexto complicado. Me gustan los desafíos y trabajar en un sitio con problemas es estimulante para mí.
El Pedroso es un pueblo que no tiene muchos servicios y que no está muy bien comunicado con las ciudades más grandes.
Es un pueblo pequeño donde los niños casi siempre están solos en la calle sin nadie que puede explicarles lo que pasa en la vida diaria; y cuando no están en la calle casi siempre están en casa con los abuelos o solos.
Algunos padres trabajan en las ciudades cercanas, otros trabajan en pequeñas empresas propias o son campesinos. Algunos de ellos han tenido problemas con la ley y ahora estan en prision.
En algunos periodos del ano los padres que son campesinos quieren que los niños los ayuden para trabajar en el campo, y por eso algunos niños se ausentan del colegio.
El problema del absentismo escolar es común a diferentes pueblos de la zona y es difícil encontrar una solución porque no existen buenos centros educativos.
Los niños que llegan de pueblos cercanos alguna vez llegan solos con los autobuses o a lo mejor con los abuelos o con amigos de los padres.
Alguna vez también los niños no tienen nada para merendar y los profesores tienen que comprar algo para ellos. Por eso el claustro ha decidido poner una caja de dinero, donde los profesores y los padres que puedan y quieran, dejan dinero para los niños más pobres, y tambien de hacer pronto una reunión con los padres.
El problema mayor para toda la gente del Pedroso es que no hay centros educativos donde la gente pueda estar para aprender algo y disfrutar el tiempo. La única actividad que los niños pueden hacer es jugar en los parques que están en la plaza más grande.
El único centro alternativo para niños es un sitio donde se pueden hacer deporte y donde hay voluntarios que ayudan con la educación.
El edificio de la escuela está situado cerca de la plaza más grande, en el centro del pueblo. Es un edificio un poco viejo pero està pintado con muchos colores, lo que es atrayente para los niños y resulta un ambiente agradable. Y también detrás tiene un jardín pequeño con muchas plantas y flores. Pero, como el pueblo es un poco pobre, en el colegio no hay mucho material didáctico para hacer trabajos alternativos.
Para mejorar un poco el ambiente, en el taller creativo he empezado a trabajar sobre los estaciones y hemos realizado murales en las paredes del aula y del pasillo.
Hemos usado papeles de varios tipos, colores de varios tipos y materiales de la naturaleza.
Creo que es muy importante que los ninos empiezan pronto a trabajar en estas cosas porque los ayuda a mejorar la motricidad y la atencion.
Ahora hemos terminado de hacer el otono y el invierno y tenemos que empezar a hacer algo para la primavera.
En estos primeros meses de trabajo he podido notar que muchos ninos de mi clase necesitan de una ayuda especial porque creo que en sus familias no tienen muchas atenciones y carino.
Muchas veces vienen hacia mi y se me ponen al lado o quieren que les de un beso o un abrazo. A veces tambien se ponen a llorar a la primera dificultad.
Creo que muchos de ellos sufren el hecho que los padres trabajan muchos y ellos tienen que estar con los abuelos. Ademas porque no hay un lugar seguro donde pueden ir a jugar, y los mas pobres que no tienen muchos juegos casi siempre tienen que ver la tele y no siempre ven programas para ninos.
Creo que es necesario proveeer de algunos cursos o talleres por la tarde para que los ninos puedan estar mas en la escuela con alguien que puede ayudarlos en el desarrollo.
Però, otro problema del centro es que hay profesores que no tienen muchas ganas de trabajar con niños que tienen problemas familiares y que prefieren cerrar los ojos que pensar en algo nuevo de hacer. Por suerte, este año han cambiado los profesores y ahora hay algunos que son jóvenes y tienen buenas ideas.
Muy bien. ¡¡Estupendo!! Lo vemos en clase. Saluditos Lola
ResponderEliminar