lunes, 20 de diciembre de 2010

Día cualquiera de una profesora de educación especial

Como maestro de educación especial mi dia comienza en el momento en cuyo llego a escuela a los 8:30. La primera cosa que hago es entrar a aula, encender las luces y abrir las cortinas para crear un clima agradable a la entrada de mis alumnos.
A las 9 todos mis alumnos llegan y mientras ellos entran en las clases, a veces me entretengo algún minuto con los padres que me ponen preguntas y aclaraciones.
Entrada en mi aula la primera cosa que hago y hacer sentarse los chicos y manera la lista. Los primeros diez minudos pregunto como están y si han tenido problemas en el desarrollar las tareas a casa, es un momento muy confidencial que me gusta mucho.
Antés de iniciar la lección, mientras ellos preparan el material didáctico miro la ficha personal de los chicos y tomo nota de las cosas escritas por otros profesores.
Hay días que trabajo desarrollando una lección típicamente frontales mientras otras me gusta dar una clase más interactiva.
De las 09:00-11:00 estoy con la clase A, (ligero retraso mental). Por ejemplo el lunes desarrollo con ellos la lección de historia y geografía.
Me gusta explicar esta materia por el empleo de mapas que ellos tienen que pintar, empleo mucho las imágenes de los grandes personajes históricos para devolver esta materia más viva e interesante. Cuando el argumento que tengo me lo permite me gusta dejar libres los chicos de moverse por la clase. Quiero estimular su autonomía. Me gusta poner preguntas simples que pueden estimular la curiosidad de mis estudiantes.
De las 11:00-11:30 es el momento de la pausa: aquí generalmente estoy en el espacio recreativo con los chicos y cambio de las palabras con mis colegas, también estos momentos informales creo que ayudan el trabajo de equipo. Esto es también un momento muy importante en el que yo obeservo a mis alumnos; miro como se relacionan con su pares y su maestros.
De las 11:30-13:30 tengo lección con la segunda clase y aquí el trabajo se presenta más pesado. Los chicos presentan más serio problemas y el trabajo procede muy lento. Aquí empleo mucho de más las lecciones frontales. Administrar seis chicos con retraso mental mediano me solicita un enorme esfuerzo. Aunque en clase estamos en seis, a menudo me encuentro a seguir singularmente a los chicos.En esta clase el trabajo es muy difícil de manejar solo y me gustaría tener otro maestro de apoyo que me puede ayuda

De las 13:30-14:30 es el momento del almuerzo. Aquí almuerzo con todos los chicos de la escuela, nosotros enseñados tenemos una mesa nuestra dónde almorzamos junto, es un óptimo mentón para intercambiarnos ideas, proyectos y eventuales problemas.
Entre los 14:30 y los 17:00 hago mi trabajo en completo autonomía haciendo l Plan de Educacion Indivializzato para cada alumno.
Generalmente de los mi lección es de una hora en la que sigo un alumno solo Aquí afrenta las faltas de los alumnos. Puedo retomar de las lecciones que no ha entendido. Detenerme sobre detalles que a les interesan o procederé con el programa. Mi día es muy pesado porque tengo que siempre ponerme al día sobre el curso de la clase en que mis diferentes alumnos son insertados. Crear el programa sea por mi clase y para el alumno en particular.
Debo ser tan flebile y pensar en una gran variedad de estilos de apredizaya para individualizar la ensenanza para los ninos en su clase. Pero cuando veo los progresos de los alumnos, este me gratifica mucho.
Trabajo mucho con los padres para abogar por su necesidades del nino y ayudar a ese nino hacer lo meyor que puede y aprender lo mas que pueden . Preparo cada nino para el trabajo y para el su futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario