lunes, 30 de mayo de 2011

La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios.



Un “rischio per le sorti della famiglia umana […]
è costituito dallo squilibrio tra la crescita tanto rapida
del nostro potere tecnico e la crescita ben più faticosa
delle nostre risorse morali”: per contrastare questo rischio
“fondamentale e decisiva è… l’educazione della persona”
Papa Benedetto XVI

En los últimos anos se habla siempre mas del creciente disintieres de los jóvenes hacia la participación social y la política. Parece que los jóvenes han perdido la confianza en las instituciones y han perdido también la fuerza para luchar para cambiar las cosas.  Los jóvenes se identifican cada vez meno con las instituciones y ademas la sociedad está siendo siempre mas una sociedad de tipo individualista donde cada persona está acostumbrada a pensar a sus proprios problemas y no se da cuenta de vivir en comunidad.  En contra a esta tendencia general, parece que los jóvenes valoran mas las actividades desarrolladas por parte de asociaciones de tipo humanitario y no es raro encontrar jóvenes que participan con ellas como voluntarios.
En estos tiempos de crisis se invoca a la educación como medio para mejorar el sentido comunitario  y el interés hacia los problemas sociales, en cuanto la educación es una “empresa comunitaria”. La crisis que estamos viviendo es una crisis general donde sobre todo los jóvenes se enfrentan con problemas de empleo, vivienda o con situaciones de violencia o marginacion. Entre las consecuencias de esta situación hay absentismo electoral, exlusion social o violencia juvenil. Esta es una situación bastante sentida en todo el mundo, que lleva a reflexionar sobre la necesidad de preveder un camino de formación sobre la educación cívica, legal y social. Podríamos definir el ciudadano para los jóvenes como alguien que:
-                    participa
-                    está orientado a la justicia, la solidaridad, al bien común
-                    tiene un vivo sentido de la libertad y responsabilidad personal.
La solidaridad y el respectos son puestas como normas fundamental para la vida cívica y es fundamental que la educación, también en la universidad, tenga en cuenta su “tercera misión” para que las personas asuman sus roles de ciudadanos.
En esta dirección es muy importante el papel que desarrollan los profesores para estimular en los estudiantes el sentido cívico. La universidad no tiene una misión cívica, la universidad “es una misión cívica” y no debe olvidar su objetivo de preparar los estudiantes para el mundo del trabajo y para una ciudadanía activa.
La universidad tiene que ser capaz de llevar adelante propuestas de aprendizaje ético, conectadas con la formación profesional y científica. Los ciudadanos tienen que ser capaces de razonar antes determinadas cuestiones sociales y después actuar en el ámbito político y social integrando los conocimientos con las consecuencias sociales y ética que estos pueden provocar.
En esta dirección se estan ensayando distintas metodologías como por ejemplo, los ejercicios de discusiónn y deliberaciónn, la discusiónn de dilemas, el aprendizaje cooperativoo, los proyectos de investigaciónn y sobre todo el “service learning”, el aprendizaje servicio. En particular, esta ultima metodología permite conseguir dos finalidades muy inportantes en este periodo de crisis: formar ciudadanos y dar sentido al saber: por un lado hay el aprendizaje y por otro el servicio a la comunidad. Un ejemplo de actividades de este tipo pueden ser: lectura a niños, limpieza de barrios, grabación de historias orales con ancianos, guía de museos, ayuda de los niños en tareas escolares. El aprendizaje servicio puede ser considerado también como filosofía y como pedagogía: es un camino para construirr comunidades humanasa mas justas y convivenciales, una forma de educaciónon donde los estudiantes se comprometen en actividades que relacionan sus proprias necesidades con las necesidades de la comunidad. Concretamente el aprendizaje servicio pretende implicar a los jóvenes en la realización de un servicio a la comunidad: a partir de eso, entre quien da y quien recibe el ayuda se crea una relación de afecto y reciprocidad. En el service learinig estos elementos de servicio a la comunidad se juntan con el aprendizaje curricular: aplicar el conocimiento al servicio trabajando los conceptos de participación y de cooperación. Para que la experiencia sea eficaz los estudiantes tienen que tomar parte de los diferentes momentos de la actividad actuando de manera cooperativa con el equipo, con el que están llevando a cabo el proyecto, y también con las personas que reciben el ayuda. La experiencia adquiere sentido cuanto mas se logra tomar conciencia de lo que se hace, de por que se hace y del sentido que tiene cada momento, también para nuestra emotividad, para desarrollar nuestra inteligencia emocional.
La universidad tendría que prestar atención a distintos aspectos en la formación de los universitarios:
-                    tomar conciencia de la propria pertenencia a la comunidad
-                    una actitud cooperativa, capacidad de dialogo, respecto y tolerancia, sensibilidad para el bien común
-                    capacidad de juicio critico para analizar las informaciones que reciben de todo el entorno, profesores, familia, internet, medios de comunicaciones, …
-                    prepararles como profesionales para identificar problemas éticos y tomar decisiones éticas
-                    aprender valores democráticos y profesionales importantes: información y formación en deontologia profesional
-                    desarrollar el coraje del acto ético para el diseño y la ejecución de programas de servicio.
 En el contesto de la universidad, donde se desarrollan las competencias profesionales de cada subjecto es fundamental que ellos aprendan a pensar y a actuar reflexivamente. Sobre todo la universidad tendría que superar la desconexion que tiende a crear entre al conocimiento académico y la vida real. La formación ético-civica de los estudiantes no debe de ser considerada solo como deber sino también como derecho, imprescindible para el desarrollo de la ciudadanía activa. Esto no quiere decir que no sea importante desarrollar también las competencias imprenditoriales, en esta sociedad donde la economía es considerada el motor de todo, sino que la dimensión ético cívica sirve para humanizar los proyectos emprendedores y aplicarlos a todas las esferas de la vida, científica, artística, social: cuando los profesionales respectas ciertas normas de de actuación ética siempre se desarrollan también la justicia y el entendimiento.
Para que la universidad pueda transmitir estos valores es fundamental que los profesores tengan bien en cuenta sus papeles. El enfoque de los conocimientos transmitidos tiene que ser holistico y los profesores tiene que tener ellos mismos una formación sobre los principales problemas cívicos y los caminos para afrontarlos, a si que puedan ser ejemplo profesional para los estudiantes. También porque en una democracia real es necesaria la participación de todos los implicados. Se podrían resumir las competencias que la educación debería transmitir en: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser, para que se fortalezca la propria personalidad.
Un ejemplo de como se pueden transmitir estos tipos de competencias puede ser un proyecto de aprendizaje servicio donde los alumnos están totalmente metido en la creación del proyecto:
1.                  selection del tema y del ámbito donde prestar servicio
2.                  contacto con el centro receptor del servicio
3.                  preparación de la actividad, metodología y producir material
4.                  aplicación: observar, registrar y analizar la incidencia del servicio prestado a la comunidad
5.                  evaluación: reflexionar y valorar el proyecto final y las transformaciones generadas.
A parte de la APS, otro tipo de herramienta para la formación de ciudadanos educados hacia la solidaridad puede ser la dramaticiacion que permite educar la mirada y también la escucha. “El que escucha conoce y se conoce, transforma y puede transformar”. Actuar en una situación que replica la realidad permite darse cuenta de muchas cosas y de adquirir la “determinada determinación de querer comprometerse”. Se trata también de educar la creatividad para que los estudiantes sean capaces de “imaginar un mundo posible”. Como decía también Dewey, la educación no tiene que ser un fin ultimo, sino un proceso, una manera de vivir.
Me gusta mucho la pedagogía de Dewey y creo que puede transmitir bien el hecho de que para crecer la sociedad en que vivimos necesita personas que tengan un buen sentido cívico, y sobre todo de profesionales de la educación que tengan en cuenta sus propria responsabilidad como formadores de los ciudadanos del futuro.

Vivimos en una sociedad muy individualista donde todo esta perdiendo sentido: los acontecimientos ocurren y parece que no nos afecta nada. Hay muchos problemas sociales y muy poca gente que vive activamente su vida. La gente esta perdiendo el rumbo de su propria vida y por eso es siempre meno capaz de pensar a los de mas. Cuando decidí empezar e estudiar la carrera de educación social lo hice por esta misma razon: este mundo necesita ayuda. Y no solo los países pobres sino también toda la gente que no sabe que hacer de su vida y se pierde en una dimencion siempre mas individual. Pensar a si mismo parece la forma mejor para ser feliz, a parte de ganar mucho dinero, y el recorrido para el proprio bienestar no tiene ninguna importancia si permite llegar al fin deseado. Se ha perdido de vista nuestro ser seres sociales. Se han perdido de vista los valores y se están perdiendo de vista tres formas básicas de respecto: respecto hacia si mismo, hacia los de mas y hacia al medio-ambiente. Como se repite varias veces en la ponencia es muy importante el rol de las agencias educativas porque a través de la educación es posible transmitir valores, sea la educación transmitida por la familia, la escuela.o  la sociedad  en general.
Para lograr este objetivo la escuela tienes que dejar su rol formal de institucione que transmite solo conocimiento para empezar a despertar el interes de los estudiantes para problemas reales, para proyectos concretos para sus propria realidad. 
Por primera cosa los estudiantes tienen que ser entrenados a reflexionar sobre ellos mismos, sus proprios deseos, sus proprias necesidades, sus propria emotividad, sobre todo en relación con el mundo y las personas que los rodea. Se habla siempre mas de desarrollar una “pedagogía del deseo” porque parece que los jóvenes no sean capaces de escucharse y, como consecuencia, tampoco de escuchar a los de mas. Parecen vivir desconectados de la realidad y parece que nada los afecta. Sobre todo sus rol de ciudadanos. Tienen que empezar a actuar mas a través un camino pedagógico que deje en un lado la educación tradicional, ententida solo como transmicion de saberes, para que puedan empezar a problematizar sobre la realidad. Como decía Freire, necesitamos ciudadanos que sean capaces de reflexionar sobre sus proprias situaciones existenciales para que puedan tomar conciencia de sus proprias formas de vivir y actuar para cambiar la realidad. La tendencia general de la clase política actual ha hecho que los jóvenes perdiesen sus confianza en la posibilidad de vivir en un mundo mejor y han tirado en el oblio sus proprios proyectos de actuación solidal. Me ha parecido muy interesante la propuesta de la enseñanza servicio porque creo que es una herramienta muy valida para recuperar la confianza perdida y para que los estudiantes vuelvan a tomar conciencia de sus proprias posibilidas de incidir en la realidad. Algo muy importante que tiene la APS es la interacción cara a cara con las personas que reciben el servicio, porque es algo que afecta sobre todo los sentimientos y que deja una traza muy fuerte en la persona que vive la experiencia. A de mas es una experiencia concreta que permite ver en la realidad los resultados de las proprias acciones. Como educadores no debemos olvidar la importancia que esta relación tiene para quien aprende. A parte del fuerza emotiva y concreta que tiene, el aprendizaje servicio me parece también muy interesante porque permite de actuar de forma solidale también a quien no esta acostumbrado a relacionarse con los demás y a ver la posibilidad de incidir sobre la realidad de forma profunda. Todos los estudio y los trabajos influyen en la realidad y creo que sea muy importante que todos profesionales tengan en cuenta el poder del proprio rol. También un ingeniero puede actuar de forma solidale con el mundo si en el proprio trabajo no olvida actuar respectando los de mas y el mundo: por ejemplolo a travéses del estudio de energíasas renovables o de aparados que puedan permitir mejorar la forma de vivir sin hacer dano a nadie y a nada. Para concluir, estoy mucho de acuerdo con los temas afrontados en la ponencia y creo que es muy importante que todos educadores toman conciencia de la posibilidad que tienen para dejar este mundo un poco mejor de como lo hemos encontrados.

martes, 10 de mayo de 2011

El cine nos puede ayudar...




Haciendo mi envestigacion para el poster sobre la interpretacion de los dibujos infantiles me he acuerdado esta pelicula donde se puede ver como una persona que no soluciona sus problemas de pequeno puedes que se les lleve hasta quando sea mayor...

La prima cosa bella de Virzì
A Bruno le basta mirar el rostro de su madre Anna, enferma en fase terminal, para sentirse invadido por os recuerdos. Verano de 1971, 38 años antes, Anna es elegida “madre más guapa” de la playa más concurrida de Livorno. Al pequeño Bruno no le gusta en absoluto, se avergüenza de su madre, tan liberada. Una joven de una belleza insolente en la Italia democristiana, urbanizada, con el fantasma del ’68 a la espalda y una crisis económica en curso, pero con 326 revistas en los quioscos. Esta madre tan “inconveniente” como inocente, echada de su casa por el marido y obligada a secuestrar a sus adorados hijos Bruno y Valeria, arruinará la vida de Bruno, lo obligará a sentir un eterno malestar, hasta el momento en el cual los tres se encontrarán en la habitación del hospital donde Anna se está muriendo.


El realizador Paolo Virzì ha definido La prima cosa bella una película “sobre el deseo de hacer las paces con la vida, encontrar un hogar, una patria”. El décimo largometraje del director toscano que mejor ha sabido recoger la herencia de la comedia a la italiana es quizás quien más debe al cine de Ettore Scola, sobre todo a Una mujer y tres hombres, y su aguda inteligencia.


La preocupación de la Anna de Virzì, interpretada alternativamente por Micaela Ramazzotti (de joven) yStefania Sandrelli (a punto de morir), la emparenta directamente con la Adriana de Yo la conocía bien, de Antonio Pietrangeli, magistralmente encarnada por la misma Sandrelli en 1965. Virzì ha invertido en Ramazzotti la segunda fase de su carrera artística (y de su vida personal, ya que están casados) y a través de ella rinde homenaje a los muchos enormes personajes femeninos del cine italiano (en una escena donde Anna se lanza desde un coche, el director “roba” el póster de Dos mujeres, de Vittorio De Sica).


Lo que importa no es preguntarse si ha nacido una “estrella”, sino hasta qué punto Micaela logra ser “moderna” en un cine que lucha para seguir la vida real. “No es un Amarcord, ni una película nostálgica”, precisa Virzì, que añade “el pasado no es narrado con un tono triste. Las conclusiones se hacen en el presente: una mamá desenfrenada y heroica que empuja a sus hijos a buscar su propio destino".


Virzì no sólo dirige de modo magistral a Micaela y Sandrelli, sino que logra de Valerio Mastandrea y Claudia Pandolfi, en los papeles de Bruno y Valeria respectivamente, sendas interpretaciones nítidas y densas, y el conjunto de actores no protagonistas (Marco Messeri, Fabrizia Sacchi, Sergio Albelli, Paolo Ruffini, Emanuele Barresi, Isabella Cecchi, los jóvenes Giacomo Bibiani, Aurora Frasca, Giulia Burgalassi y Francesco Rapalino) da lo mejor de sí. La cinta se mueve en largos planos secuencias que subrayan sus interpretaciones. La fotografía de Nicola Pecorini, experto en el uso de la steadicam, está a la altura de su fama de colaborador de Terry Gilliam, Oliver Stone, Roman Polanski o Bernardo Bertolucci. El montaje está firmado por el debutante Simone Manetti


La película, cuyo guión ha sido escrito por Virzì y Francesco Bruni y Francesco Piccolo, ha sido producida po rMotorino Amaranto, Indiana Production Company y Medusa Film. El estreno, que tendrá lugar el 15 de enero con 400 copias, coincidirá con la llegada a las salas de Avatar, de James Cameron, que espera continuar en Italia el increíble éxito que está acumulando en todo el mundo (el pasado fin de semana se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine en España).


Esta competencia ha desencadenado un encendido debate (el periodista Alberto Crespi ha escrito en L'Unitá que “un mercado sano debería poder absorber ambos filmes”). Virzì ha cerrado la polémica de modo sutil: “Cuento con los espectadores que no lograrán ver Avatar”. El único efecto digital de La prima cosa bella son los 350 figurantes que se convierten en una muchedumbe de 3.000 personas en el concurso de Miss Verano Bagni Pancaldi 1971.