El informe PISA, Programme for Internacionales Student Assessment, es un sistema de evaluacion del nivel de instrucción de los estudiantes de mas o meno15 años de los Paises que constituien el OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 33 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Chateau de la Mouette, en la ciudad de Paris, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial.
Las estructuras institucionales de la OCDE son:
-un consejo integrado por un representante de cada país;
-un comité ejecutivo compuesto por representantes de las delegaciones permanentes de los 14 miembros elegidos cada año;
-comités y los grupos especializados de trabajo;
-las delegaciones permanentes de los países miembros en forma directa de las misiones diplomáticas y los embajadores;
-el Secretariado Internacional, a disposición de los comités y otros órganos.
El proyecto PISA se inició en 1997 con la intención de evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, a fin de extraer las conclusiones pertinentes sobre el sistema educativo de los diferentes países miembros.
“Las características fundamentales que han guiado el desarrollo del estudio PISA
han sido su orientación política y su innovador concepto de competencia básica
que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han
aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias, su relevancia
para el aprendizaje a lo largo de la vida y su regularidad (OCDE, 2007).”
PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:
- El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
- El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
- PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
- PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos
- Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
- PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
- La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.
El programa PISA procede a la evaluacion de los varios países miembros y a la clasificación de los resultados conseguidos. De este modo son puestos a comparación los niveles mesurados y es puesta en resalto la eficiencia de los varios sistemas educativos.
Pienso que tal sistema puede tener al mismo tiempo de las cualidades y los defectos.
Es difícil unificar la valoración del nivel educativo de adolescentes de distintos contextos sociales. Mientras tanto porque justo tratándose de adolescentes, una valoración objetiva puede de ser deformada por el espíritu de contestación y oposición de los chicos mismos.
En según lugar, ya que la evaluacion es por edad y no por nivel de instrucción, el resultado final padece de la posible discrepancia de los niveles de instrucción alcanzada por los chicos sometidos a verificación.
Al mismo tiempo en cambio, PISA permite de evaluar la capacidad del sistema escolastico/educativo de influir de manera positiva en la formación de la persona, justo en relación a la edad de los chicos. Si los chicos de una determinada edad maduran pronto la capacidad de "problem solving" es porque tanto la escuela como la sociedad los estimula en tal dirección.
Además creo que otro aspecto positivo del programa PISA sea justo la comparación entre todos los varios países. Ver la propria posición dentro de una clasificación permite de reflejar de manera destacada sobre la política educativa que es conducida en el proprio Pais y también permite de poner en relieve los aspectos fundamentales de los sistemas educativos de Países como Finlandia que siempre resultan a las cumbres de las clasificaciones. Todo eso debería estimularnos en ponernos preguntas y nuevos objetivos para movernos para mejorar el bienestar de nuestro país.
¿Pero es de verdad así? ¿Es este la dirección hacia el que los países miembros están moviendo? ¿Estamos explotando los resultados conseguidos para mejorar nuestro sistema formativo?
Relativamente a mi País, Italia, me encuentro a admitir que no es así. Justo en estos días los estudiantes de todas las universidades italianas están movilizando para tratar de parar una propuesta de reforma avanzada por el ministro Gelmini, que, yo creo, provocaría un retroceso del sistema universitario verso una perspectiva económico-empresarial. ¿Ofrecer a aziendas la posibilidad de comprar parte de la universidad pública verdaderamente podría curar los balances de las nuestras universidades, pero dónde nos conduce todo esto? ¿como se desenvolve la posibilidad de hacer investigation a 360°? soy perfectamente consciente que no existen respuestas ciertas a tales preguntas. La única cosa que tenemos la posibilidad de hacer es cumplir una valoración crítica de lo que es propuesto allí y llevar nuestras conclusiones, razonando con nuestra cabeza, tal como hasta a ahora allí ha sido enseñado.